Donde Encontraras las mejores Recetas

viernes, 15 de mayo de 2015

PAN PITA

La receta gastronómica del pan de pita , el pan más antiguo del mundo


pan pita 010

La historia del pan en la alimentación corre paralela a la historia del uso de los cereales por parte del hombre. El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales (procesado que con posterioridad se transformó en mecánico) y es muy posible que fuese la primera aplicación alimenticia de estos. El pan, el aceite y el vino quizás fuesen los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad. El pan acompaña a la alimentación de la humanidad desde 8000 a. C.
El pan de pita forma parte de los panes planos y es el acompañamiento ideal de muchas comidas del mundo, no solo de la cocina árabe, sino tambíen de la hindu, la judía, la china, o de la de muchas regiones de África . Este pan, que ya era conocido por el antiguo Egipto es probablemente la forma de pan más antigua del mundo, y se hacía circular para colocarlo en las paredes de los hornos donde se realizaba. Su espesor puede ir desde los milímetros hasta los pocos centímetros.

Valores Nutricionales


El pan pita tiene niveles bajos de grasa y azúcar. Tal como los otros alimentos preparados a base de cereales, es muy nutritivo y contiene proteínas, hierro y las tres principales vitaminas B (tiamina, niacina y riboflavina). Los carbohidratos complejos que se encuentran en el trigo, y por lo tanto en el pan pita, son una fuente importante de energía.

Receta del Pan Pita:


Ingredientes:
- 1 vaso de agua.
- Medio kilo de harina de trigo.
- Unos 30 grs de levadura de panadería.
- Sal marina y azúcar.
- Aceite de oliva, 1 cucharada sopera.
Preparación:
- Lo primero que tenemos que hacer es disolver en un poco del agua templada media cucharada pequeña de azúcar, una cucharada pequeña de sal marina y la levadura. Esta mezcla se verterá sobre el centro mismo del “volcán” que previamente habremos “fabricado” con los 500 grs de harina.
- Poco a poco iremos vertiendo también el resto del agua en dicho “volcán”.
- Podemos comenzar entonces a trabajar la masa y seguiremos así hasta que consigamos formar una pelota (al menos habremos de estar amasando entre 15 o 20 minutos).
- Una vez tengamos formada la bola, engrasaremos muy ligeramente toda su superficie con el aceite de oliva y luego la cubrimos con un paño limpio de cocina para dejarla aparte, reposando, durante 60 minutos. Tras esta hora notaremos que el tamaño ha aumentado.
- Pondremos a precalentar el horno a 200ºC y mientras amasaremos de nuevo la pelota de harina.
- Mientras el horno se sigue poniendo a punto iremos separando y haciendo bolas más pequeñas (de unos 50 gramos cada una) que luego aplastaremos para formar “tortillas” de unos 20 centímetros de diámetro. En cuanto a la altura, ésta deberá rondar los 5 milímetros. Estas tortillas han de reposar también unos 15 minutos.
- Durante ese ratito aprovecharemos para enharinar la bandeja del horno.
- Ya cuando vayamos a comenzar a hornear el pan, colocaremos las “tortillitas” sobre la bandeja y las hornearemos durante 8 o 10 minutos. Mientras se vayan cocinando hay que vigilar que vayan cogiendo colorcillo y que vayan aumentado de tamaño.
- Una vez los hayamos sacado, y se hayan enfriado un poco, le practicaremos un corte horizontal. A través de dicho corte iremos más tarde introduciendo los ingredientes de aquello que vayamos a preparar
Y algo más… Si no lo vas a consumir en el día, guárdalo envuelto en un paño de cocina limpio para que no se seque en exceso. Si lo deseas también lo puedes congelar y sacarlo cuando te apetezca. Eso si, cuando vayas a calentarlas de nuevo humedécelas un poco para que queden mejor.

HISTORIA DEL PAN

Si existe un alimento olvidado en casi todos los tratados de cocina y en todos los recetarios es el humilde pan, actualmente denostado y al que tanto le debe la civilización occidental.
    Las primeras noticias que se tienen sobre este manjar se remontan a Babilonia y al antiguo Egipto, de hecho se conocen por lo menos hasta quince palabras para designar distintas variedades  de panes y de pastelería en Egipto según las variedades de harina, el grado de cocción o los productos que se le añadían, miel, huevos, leche, manteca, fruta, etc.
     Según cuenta Herodoto: " En la tierra de los asirios llueve poco, y ese poco es lo que desarrolla la raíz del trigo; sin embargo, gracias a las aguas de los ríos que la riegan, la mies crece y entra en sazón el grano, si bien el propio río no llega a las tierras de labor como en Egipto, sino que el riego se hace a fuerza de brazos y con cigoñales. Pues tanto el país babilónico, como el egipcio, están surcados  por canales..."
Se sabe que en Mesopotamia se consumía una masa preparada con cereales machacados y molidos y que se vendía no por piezas sino valiéndose de medidas de capacidad. Los asirios, más tarde, comían unas galletas cocidas al rescoldo del fuego y que los pobres la acompañaban con cebolla.
    Los griegos fueron esmerados y exquisitos panaderos. La diosa Demeter era la protectora de la nutrición, tenía una rubia cabellera  de espigas de trigo maduro, en Roma el equivalente era la diosa Ceres.
    Los primeros cocineros griegos fueron panaderos, fabricaban una galleta de pasta sin levadura tal y como la conocemos hoy, preferían el trigo a cualquier otro cereal. En el siglo II D.C. un escritor grecorromano describe hasta setenta y dos formas distintas de hacer pan. Un griego de la época clásica podía encontrar en el mercado pan de centeno, de salvado egipcio, de trigo negro o sarraceno, de avena, etc, y también con distintos tipos de elaboración, cocido en molde, al rescoldo, entre dos planchas de hierro, a la sartén, amasado con leche, con especies, ...
    Hipócrates recomendaba el hecho con especies o hierbas aromáticas y vinagre como curativos.
    Llegados hasta aquí tenemos que recapitular sobre todo lo dicho sobre el pan. Mientras  que estudiosos como el botánico Suizo Alphonse Candolle nos dice que el pan nace en las riberas del Eufrates hasta el ruso Vavilov que parece haber probado que fue en Abisinia, pero lo cierto es que fue Egipto quien tuvo las primeras grandes cosechas de trigo entre el quinto y sexto milenio A.C.
    La religión cristiana está llena de referencias y simbolísmos hacia este alimento, desde el Génesis hasta el Nuevo Testamento. Hacia el siglo XIX - XVIII a.C. Abraham celebra su victoria sobre Codorlaomar y su aliado Salem tomando pan y vino. Moises dice: " Guarda tus fiestas de los ácimos ( tipo de pan hebreo sin levadura ) siete días como os he mandado "
    Hay un texto clásico de Dinias, contemporáneo de Aristófanes, que nos cuenta: " El pan que hoy se trae a la mesa y el que se compra en el mercado, es de una blancura deslumbrante y de un gusto sorprendente. El arte de fabricarlo, perfeccionado, que nació en el siglo pasado en Sicilia, se revela en nuestra patria en todo su esplendor y hemos de decir que se ha mejorado extraordinariamente la fabricación de los amasados. Hoy poseemos mil medios de transformar toda clase de harinas en una alimentación tan sana como agradable. Añadiendo un poco de aceite, de leche o de sal a la harina de cereales encontraréis los panes más delicados.
Amasar la harina en miel, extender la pasta en forma de una hoja bien delgada que el panadero puede arrollar a su guisa y tendréis estos pasteles que son exquisitos cuando, aún calientes, pueden ser mojados en vino. También estos bollos tan dulces y ligeros, cocidos al horno con harina de sésamo, de miel y de leche, constituyen uno de los adornos de nuestra época."
Panadero egipcio de la IV dinastia
Llegamos a la Edad Media, tan nefasta para la gastronomía, como en casi todas las cosas, se sufre una regresión importante en la humanidad y es el pan el que alimenta y mata a la población, el gorgojo causa estragos y las sequías producen bajas significativas en  una ciudadanía que vivía en precario alimenticiamente hablando.
    Carlomagno ordena " que el número de panaderos esté siempre al completo y que el lugar de trabajo esté siempre limpio y ordenado ". En España el pan se elabora para los ricos con trigo candeal y su importancia la podemos leer en uno de los primeros escritos en lengua castellana escrito por Berceo y que pone en  boca de la Virgen en su obra Los Milagros de Nuestra Señora estas palabras: " Yo so aquí venida por levarte conmigo al reyno de mi Fijo que bien será tu amigo do se ceban los ángeles del buen candial trigo... ". La diferencia que existía entre el pan de los ricos y de los pobres lo podemos apreciar en un verso del obispo Etienn de Fougère en Francia que dice: " El campesino...
Nunca comerá buen trigo
nosotros tenemos el mejor grano
y el más hermoso y el más sano.
La cizaña se queda para el villano
si tiene oca bien cebada o una gallina
o pastel de blanca harina
pronto a su señor lo destina
o a su señora en un parto. "

    Llegamos a la época donde vivimos y el pan vive una cruzada y se le acusa de ser un elemento que engorda, pero pensamos que es una moda y que pronto pasará.

NUESTRA COCINA VENEZOLANA

Recorrer los caminos de la gastronomía venezolana, es conocer un mundo de sabores, colores y aromas inolvidables. Cada plato de nuestra cocina lleva consigo una historia, un sentimiento escondido. Se puede asegurar que nuestra historia se desenvolvió paralela al calor de los fogones venezolanos, a medida que ha pasado el tiempo han variado las costumbres y los sueños, la historia sigue su curso, pero en cada nueva creación en nuestra cocina sigue existiendo la raíz de nuestros antepasados, ese toque mágico de nuestros indios, ese abanico de especias y sabores de la colonia... La cocina venezolana es la expresión de nuestro colorido, nuestra sazón, nuestra alegría desbordante. Como nosotros, la comida es variada, mezclada, llena de color y de sabor.<<<<<<<<<< Y ES ASÍ COMO INICIAMOS ESTE NUEVO BLOG, UN LUGAR DONDE COMPARTIREMOS LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA VENEZOLANA Y DEL MUNDO POCO A POCO TE REGALARE LAS MEJORES RECETAS...>>>>>>>>>>



 



Alfredo Aranguren Cocinero en Construcción